Sistema Nervioso de los Invetebrados - Magaly Castro

18 pages
107 views
of 18

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
Aquí encontraremos una descripción del sistema nervioso de los invertebrados y sus órganos con la importancia que tienen para su su supervivencia en el hábitat de cada uno.
Similar Documents
Transcript
  • 1. SISTEMA NERVIOSO ORIGEN “LA IRRITABILIDAD” FUNCIÓNPRINCIPALES MEDIOS EL NERVIOSO Y HORMONAL CODIFICAR ,PROCESAR Y TRANSMITIR LA INFORMACION DAR UNA RESPUESTA LA PLURICELULARIDAD Y NIVELES DE ORGANIZACION
  • 2. El sistema nervioso es un sistema de comunicación rápida que está interactuando constantemente con el sistema endocrino para controlar y coordinar las funciones corporales.
  • 3. . NEURONA “UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO” PARTES: - CUERPO CELULAR - DENTRITAS CITOPLASMASMATICAS RECEPTOR - AXÓN EJE - VAINA DE MIELINA - CÉLULAS DE SCHAWANN - NÚCLEO SE CLASIFICAN: - AFERENTES O SENSORIALES - EFERENTES O MOTORAS - INTERNEURONAS O DE ASOCIACION
  • 4. TIPOS DE NEURONA -Están fuera del sistema nervioso central. -Conectadas con receptores encargados en trasmitir los estímulos ambientales a estímulos nerviosos hasta el sistema nervioso central. -Fuera del sistema nervioso central. - Los impulsos nerviosos viajan por estas a través del sistema nervioso periférico hasta los efectores como: los músculos y las glándulas. - Forman parte del sistema nervioso central. - Constituyen el 99% de las neuronas del cuerpo humano S.N.C. AFERENTES O SENSORIALES EFERENTES O MOTORAS INTERNEURONAS O DE ASOSIACIÓN
  • 5. CELULAS DE NEUROGLIA: “células de glía” Características :  Forma de astrocitos  Rodean las neuronas  No nerviosas  Numerosas en el encéfalo  Forman vainas lipídicas de mielina alrededor de fibras nerviosas Funciones:  Actúan como andamio durante el desarrollo del encéfalo  Esenciales en los procesos de regeneración del encéfalo  Pero también se ven implicadas en enfermedades como el síndrome del Parkinson o esclerosis múltiple.
  • 6. NERVIO: Las fibras nerviosas ( axones ), se agrupan y rodeados por un tejido conjuntivo forman así un nervio.
  • 7. IMPULSO NERVIOSO Es un mensaje electroquímico. Una fibra nerviosa solo puede variar el efecto que produce en el tejido que inerva cambiando la frecuencia de la conducción de impulsos. Cuanto mayor es la frecuencia ( ritmo) de la conducción mayor es el nivel de excitación.
  • 8. POTENCIAL DE REPOSO La membrana de las neuronas tiene una permeabilidad especial y permite un equilibrio iónico Concentración del liquido intersticial El potencial de reposo es , normalmente de -70mVcon el interior negativo con respecto al interior
  • 9. EL POTENCIAL DE ACCION: Un cambio de rápida transmisión en el potencial eléctrico. Consiste en una despolarización de la membrana de la fibra nerviosa. Los canales iónicos se abren permitiendo el paso de Na desde el exterior al interior del axón.
  • 10. Son puntos en los que las corrientes atraviesan directamente la unión estrecha. No se produce retraso de tiempo. SINAPSIS ELÉCTRICAS En estas intervienen varios compuestos químicos lados neurotransmisores. Las neuronas que conducen los impulsos hasta la sinapsis química se denominan presinapticas y las neuronas que los reciben se denominan postsinapticas. SINAPSIS QUÍMICAS
  • 11. CNIDARIOS • Consta de un sencillo plexo nervioso. PLATELMINTOS • Consta de un par de ganglios cerebroideos, una doble cadena nerviosa con ganglios y una serie de neuronas aferentes (sensoriales) y eferentes (motoras)ANÉLIDOS • Consta de un sistema nervioso bilateral, poseen dos ganglios nerviosos anteriores, de los que parten hacia atrás dos troncos nerviosos principales con ramas laterales hasta las diferentes partes del cuerpo.
  • 12. MOLUSCOS •Consiste en una serie de tres pares de ganglios bien diferenciados, pero en los cefalópodos (pulpos y calamares) los ganglios se han formado para organizar unos centros nerviosos de gran complejidad. ARTROPODOS •Es similar a la de los anélidos, aunque los ganglios son más grandes y los órganos de los están mucho más desarrollados.
  • Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks