Primera tarea

10 pages
49 views
of 10

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
Recursos Didácticos
Similar Documents
Transcript
  • 1. RECURSOS DIDÁCTICOS
  • 2. DEFINICIÓN DE RECURSO DIDÁCTICO Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza. Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos. Esto quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan información, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se constituyen como guías para los alumnos
  • 3. FUNCIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS  Se considera que las principales funciones de los recursos didácticos son:  Ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos claves.  Sensibilizar y despertar el interés en los participantes.  Ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros sinópticos.  Ilustrar objetivamente la información (esto cuando se utiliza maqueta, modelos reales o películas).  Hacer que la exposición de un tema sea dinámico y agradable, facilitando con ello la comunicación del grupo.  Favorecer el aprendizaje de los participantes por medio de la asociación de imágenes y esquemas.
  • 4. FUNCIONES  Por ejemplo el tema "La Planta", para hacerlo mas dinámico y agradable, lo podemos utilizar de la siguiente manera:  Pegar primero la raíz.  Luego el tronco.  Posteriormente las ramas, las hojas.  Por ultimo el fruto.
  • 5. I MPO RTA N CI A D E LO S RECU RSO S D I D Á CTI CO S EN EL PRO CESO EN SEÑ A N ZA - A PREN D I ZA JE.  la importancia de los materiales didacticosMaterial Educativo  El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas.   Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos.  El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.  Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.  En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje..
  • 6. IMPORTANCIA  La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación. En la literatura acerca de la innovación educativa, es habitual encontrar la incorporación de nuevos recursos, nuevos comportamientos y prácticas de enseñanza y nuevas creencias y concepciones, etc., como cambios relacionados con los procesos de innovación en cuanto mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Fullan y Stiegelbauer, 1991). Pero para dichos autores, el uso de nuevos materiales, la introducción de nuevas tecnologías o nuevos planteamientos curriculares sólo es la punta del iceberg: las dificultades están relacionadas con el desarrollo, por parte de los profesores, de nuevas destrezas, comportamientos y prácticas asociadas con el cambio y la adquisición de nuevas creencias y concepciones relacionadas con el mismo
  • 7. TIPOS DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • 8. EJEMPLO DE RECURSOS DIDÁCTICOS
  • 9. OPINIÓN PERSONAL Es importante conocer acerca de los recursos didácticos y la tecnología, ya que eso permite más comprensión y facilidad a los docente en su labor de enseñar a los estudiantes. La institución escolar está constituida por espacios físicos especializados y diseñados para realizar actividades determinadas. En efecto, el hecho de impartir conocimientos significativos en los estudiantes no está dado por el recurso implementado, sino por la estrategia que el educador aplique con él y por sus propias habilidades como docente.
  • We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks