Optimización de la producción de selenio comercial a partir de lodos anódicos en Ilo Souther

124 pages
2 views
of 124

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
Description:
Similar Documents
Tags
Transcript
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA   “OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SELENIO COMERCIAL A PARTIR DE LODOS ANÓDICOS EN UNA EMPRESA MINERA” TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO PROFESIONAL DE: INGENIERO QUÍMICO PRESENTADO POR: DIEGO GONZALO ARRIETA BALLON ASESOR: ING. TEODARDO CARDENAS MENDOZA LIMA-PERU 2013    DEDICATORIA A mis padres, por su infatigable apoyo y por haber sembrado en mí la semilla de la superación; a mi novia, por su apoyo emocional y estímulo.     AGRADECIMIENTO Al Ingeniero Filiberto Fernández Aguilar Gerente de Refinería Ilo SPCC, por su apoyo incondicional y motivación para realización del presente trabajo; al Ingeniero Luis González Cacho Ex Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, por su orientación y guía, al Ingeniero Teodardo Cárdenas Mendoza como asesor quien con sus conocimientos impartidos durante el desarrollo de este trabajo facilitaron su culminación.    RESUMEN En la unidad minero-metalúrgica de Southern Peru Copper Corporation (SPCC) el producto principal es el cobre. En la unidad de Refinería de Ilo (Moquegua), obtenemos cátodos de cobre 99,99 % a partir de ánodos de Fundición, cuyo materia prima es el concentrado de cobre. Y es así, que a partir de las impurezas del ánodo de cobre se producen también subproductos como la plata, el oro y el selenio. Esto se lleva a cabo en la Planta de Metales Preciosos. En la electrorefinación de los ánodos de cobre (99,7 % de Cu) provenientes de fundición como cátodos, se obtiene compuestos que no son lixiviados durante la disolución de los ánodos de cobre que constituyen los lodos anódicos, los cuales contienen metales cuyo potencial es mayor al cobre. Algunos de ellos deseables como Ag, Se, Au, Pd y Pt y otros no deseables como Ni, Pb, As, Sb, Bi y Te. Estos lodos son purificados. Este lodo anódico purificado lo llamaremos lodo comercial (1)  el cual contiene 15% de Selenio en promedio y es la materia prima para la Planta de Metales Preciosos, el cual es cargado en bandejas metálicas perforadas que permiten una calcinación homogénea, debido a la mejor fluidez de los gases. Todo ello con el fin de remover el Selenio del lodo comercial y obtener un lodo deselenizado con menos de 1% de selenio. El sistema de calentamiento del reactor se basa en resistencias (tiristores) que mediante un sistema de PLC permite que el reactor alcance los 500ºC y los mantenga. Durante la calcinación de los lodos, el selenio se gasifica y reacciona con el oxígeno y el aire para formar SeO 2. El Se es recuperado con una ley promedio de 99.7% en los tanques por precipitación con SO 2 en la que el SeO 2 es reducido a selenio elemental.
Related Search
Advertisement
Related Documents
View more...
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks
SAVE OUR EARTH

We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

More details...

Sign Now!

We are very appreciated for your Prompt Action!

x