Fase 1 unidad_ii_rss

12 pages
78 views
of 12

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
1. Herramientas digitales para la gestión del Conocimiento Fase I Unidad II Que son las RSS Martha Cecilia Buitrago Castrillón 52170974 200610_617 Septiembre 29/2015 2.…
Similar Documents
Transcript
  • 1. Herramientas digitales para la gestión del Conocimiento Fase I Unidad II Que son las RSS Martha Cecilia Buitrago Castrillón 52170974 200610_617 Septiembre 29/2015
  • 2. ¿Qué es RSS? Es un formato de datos que es utilizado para difundir contenidos a subscritores de la web, esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Cabe resaltar que la sigla RSS se utiliza para hacer mención a distintos estándares: Rich Site Summary (RSS 0.91), RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) y Really Simple Syndication (RSS 2.0). El RSS está contemplado en el conjunto de formatos XML y ha sido ideado para aquellos espacios web que se actualizan de forma periódica y que permiten compartir datos y aprovecharlos en otros programas o páginas web.
  • 3. Para que sirve el RSS Sirve para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés, cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. El RSS también nos sirve para mostrar los contenidos novedosos de su Web a otros internautas. Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido. De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
  • 4. ¿Cómo recibir RSS? Para poder recibir noticias RSS, hacen falta 2 cosas: Primero: que esa página web o blog tenga disponible el servicio RSS. Lo reconocerás porque tienen un logotipo naranja como el que se encuentra en la foto superior de esta página web. Segundo: deberás contar con un lector RSS (o RSS Reader), que puede ser de diferentes tipos. Podría ser un lector RSS instalado en tu ordenador (un programa o software), el propio navegador web (Internet Explorer o Mozilla), un programa de correo electrónico (como Outlook Express o Mozilla Thunderbird) o un lector online(una página web específica en la que puedes ingresar y ver todos tus canales ofuentes RSS juntas). Una vez tienes el programa instalado o te has dado de alta en un RSS online en la web, deberás dar de alta aquellas páginas de las que deseas recibir noticias. Se trata de un proceso muy sencillo. Cuando te des de alta, podrás recibir directamente las noticias y nuevos artículos de aquellas páginas web que más te interesen y que hayas elegido incluir en tus “feeds” (canales o fuentes), con la ventaja de tener todas las páginas web que te interesan reunidas en un único lugar. Desde tu lector RSS, podrás ver, en tiempo real, cuál es la última información que se ha publicado en las páginas web que has dado de alta. Esta información la tendrás a un clic de distancia para entrar en ellas, si hay alguna noticia o artículo que te interese especialmente. En ese caso y al hacer clic sobre el artículo de interés, serás dirigido automáticamente a la página que deseas leer. Además, te resultará muy sencillo ver qué artículos has leído y qué artículos no has leído. Es importante destacar que cada vez que los artículos se actualizan, también lo harán automáticamente en tu lector de RSS, sin necesidad de que el usuario realice ninguna operación adicional.
  • 5. Cómo Suscribirse al RSS de un Blog? Si te suscribes al RSS de una página web o blog, empezarás a recibir, a partir de ese momento y directamente en tu ordenador (computadora), todas las nuevas noticias que se publiquen en esa página web o blog, sin necesidad de visitar la página web. Si te suscribes a varios blogs, recibirás las noticias de todos los blogs a los que te hayas suscrito en un único lugar (en tu lector RSS). Puedes ver las ventajas que tiene el RSS, a través de un ejemplo ilustrativo. Para suscribirte a una página web determinada, tienes que tener un lector RSS que puede ser un lector RSS online o web, un programa RSS Windows o incluso tu navegador o programa de correo electrónico habitual. Es muy sencillo. En esta página web te presentamos los diferentes tipos de lectores RSS que hay y diferentes tutoriales que te mostrarán, paso a paso, cómo utilizar un lector RSS gratuito.  Tutorial Netvibes – Lector RSS Web  Tutorial Google Reader – Lector RSS Online  Tutorial Internet Explorer – Lector RSS  Tutorial – Correo Electrónico – Agregador RSS Thunderbird Una vez tengas un lector RSS, podrás suscribirte a todas las páginas web que desees a través de tu Lector RSS (en los tutoriales te mostramos como) o directamente desde el blog ó pagina web. Tutorial – Suscribirte a un RSS desde un blog Otros servicios en línea Que nos permiten mantener y organizar la lista de suscripciones a RSS de igual modo que con los agregadores que se instalan en el ordenador son:  Google Reader  Bloglines  Vienna (Mac OS X)  NetNewsWire (Mac OS X)  NewsGator (Windows)  FeedReader (Windows), RSSOwl (Mac, Windows, Linux), Liferea (Linux)
  • 6. Ventajas del RSS Las ventajas que ofrecen los Sistemas RSS son muchas, entre ellas podemos destacar las siguientes:  Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellas páginas web que son de su interés. A través de RSS podrás enterarte de las últimas noticias;  La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas web;  El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer;  El RSS está libre de SPAM, porque no tienes que dar tu correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, podrías recibir también SPAM u otra información no deseada. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés;  La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo;  Recibir las fuentes o Canales RSS de tus páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son totalmente gratuitos; Estas ventajas podemos resumirlas: Los sistemas RSS nos facilitan enormemente el acceso a aquella información de internet que más nos interesa permitiéndonos estar permanentemente informados. Desventajas RSS
  • 7. Aquí no encontramos ninguna desventaja, pero algunos usuarios podrían considerar estas como tales:  Algunos de los programas o lectores RSS no están en español (aunque los más importantes sí tienen versión en español).  No todos los lectores RSS muestran las fotos (aunque muchos sí lo hacen).  Recibir los canales RSS crean mayor tráfico y demanda en el servidor, por lo que puede hacer que la conexión a Internet se vuelva algo más lenta (aunque en realidad, el consumo de banda de los Canales RSS es mínimo),  Dado que se trata de una nueva tecnología, es posible que algunas páginas web de interés no publiquen todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS.  El vocabulario que se utiliza y la jerga, son algo confusas. Se trata de términos en inglés que a menudo no se traducen al español. Además, y dado que se trata de una tecnología nueva para la mayoría de los usuarios, los términos en español son algo confusos. En esta página, damos un ejemplo ilustrativo para explicar el significado de las palabras que más se usan en español.
  • 8. Tipos de Lectores RSS Se dividen en grupos:  Lectores RSS que se instalan directamente en el ordenador: Son programas que se instalan en cada ordenador. Cuando se tiene abierto este programa, el programa accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente al ordenador de uno. Algunos de los programas más populares son: Feedreader, Newsmonster y RSSReader.  Lectores RSS online: Los lectores Rss online cumplen la misma función que los programas que se instalan en el ordenador, aunque en este se hace todo a través de una página web. Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Algunos de los programas online más populares y conocidos son: Netvibes ó Google Reader.  Lectores RSS en tu navegador web o programa de correo electrónico.También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web a través del navegador web o del programa de correo electrónico. Algunos de los navegadores y clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express o Mozilla Thunderbird.
  • 9. Lector RSS Este programa les permite a las personas darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés. Estos lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario. En función del Lector RSS elegido, el programa o lector online ofrecerá al usuario la opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés. En el ejemplo que hemos explicado sobre un usuario que está suscrito a páginas web sobre hobbies y sobre aspectos relacionados con su profesión, el usuario podría organizar la información por pestañas, es decir, una pestaña para las páginas sobre sus hobbies (por ejemplo, coches) y otra pestaña para las páginas de interés “profesional” (por ejemplo, publicidad). A la hora de elegir la mejor opción, existen muchos y diferentes programas para leer las noticias RSS. Existen lectores RSS que son programas independientes que se instalan directamente en el ordenador. También hay otros lectores RSS online que permiten al usuario consultar las últimas novedades online. Por último también es posible recibir las noticias RSS directamente en tu navegador web o en tu programa de correo electrónico. En esta página web te mostramos ejemplos (tutoriales) específicos sobre cómo configurar los programas online más conocidos y de más prestigio a nivel mundial como son Google Reader ó Netvibes. También te mostraremos como configurar Internet Explorer o un programa de correo electrónico cliente como Mozilla Thunderbird. Debido a que existen multitud de lectores RSS, la elección del software a utilizar (ya sea online o un programa instalado) dependerá de las preferencias del usuario y de lo que le resulte más cómodo o práctico.
  • 10. Programas Lectores RSS (Windows) Los lectores Rss que se instalan en el ordenador, son programas Windows que se instalan como cualquier otro programa de Windows. Cuando se abre el programa, éste va trayendo, cada cierto tiempo, las últimas actualizaciones de las páginas web a las que uno se ha suscrito (el tiempo cada cuanto trae las noticias, lo configura el propio usuario). Los programas lectores RSS más conocidos son.  Feedreader. Si tu conexión a Internet no es muy buena, tal vez te convenga contar con este lector RSS ya que reduce al mínimo el consumo del ancho de banda, gracias a un avanzado sistema de gestión del caché. Además, puedes encontrarlo en inglés o en español.  Newsmonster. Este lector RSS se integra al navegador de Netscape (no al Explorer de Windows ni al Mozilla), se instala de manera muy sencilla y además soporta varios sistemas operativos, como Windows, Linux, OSX, BSD y Solaris.  RssReader. Permite leer las noticias RSS directamente desde tu escritorio. Este lector RSS recoge las actualizaciones corriendo en un segundo plano y en intervalos de tiempo configurados por el usuario; además, cada vez que detecta una actualización, muestra una ventana de aviso.
  • 11. Lectores RSS Online (Web) Los lectores RSS online son lectores que se encuentran en páginas web en las que te tienes que dar de alta y crear un perfil. Después de creado el perfil, puedes dar de alta las páginas web que desees. A partir de ese momento, podrás acceder a tu perfil para ver la actualización de todas las páginas que te interesan.  Netvibes: imagina que aparte del escritorio de tu máquina, cuentas con otro, pero virtual. Eso es netvibes. Dentro de esta página puedes agregar: 1. un lector RSS 2. una cuenta de mail (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc) 3. un buscador “multimotor” (google, yahoo, msn, wikipedia) 4. una estación metereológica 5. un sistema de notas. Si deseas probar netvibes, ni siquiera necesitas darte de alta, pero si deberás hacerlo si quieres usarlo habitualmente y mantener guardada tu configuración.Tutorial  GoogleReader: otras de las tantas herramientas que ofrece la familia google. Para acceder a este lector RSS no necesitas más que una cuenta de Gmail (que será tu usuario), e ingresar en él con tu usuario y contraseña. Es totalmente configurable, permite organizar las Feeds o canales en carpetas, ordenarlas por más recientes o más antiguas. Su uso es muy sencillo y a la vez potente. Además, cuenta con dos extensiones para el navegador Mozilla, una que alerta al usuario cada vez que tiene lugar una actualización, y otra que le notifica sobre la cantidad de artículos sin leer. Tutorial. 
  • 12. Lectores RSS Navegador o Correo Puedes recibir las RSS directamente a través de tu navegador web o del programa de correo electrónico  Lector RSS incorporado a tu navegador web (como Internet Explorer, a partir de la versión 7 ó Mozilla Firefox). Si tienes la última versión del navegador web, ya puedes recibir también las noticias RSS directamente en tu ordenador. Tutorial.  Programa de correo electrónico como Outlook Express, Microsoft Outlook o Mozilla Thunderbird. Si utilizas cualquiera de estos programas para leer tu correo electrónico, también podrás recibir las últimas noticias directamente a través del programa de correo. Tutorial.
  • Related Search
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks