Estrategia2u2

3 pages
59 views
of 3

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
lectura
Similar Documents
Transcript
  • 1. 1 Prohibida su reproducción Ministerio de Educación Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje ESTRATEGIA Nº 2 Plan pre de lectura Objetivo de la Estrategia Metodológica Aplicar estrategias de comprensión antes de leer, para ayudar a los alumnos a entender un texto desconocido. Definición de la Estrategia y fundamentación teórica y/o evidencia práctica El plan Pre de Lectura ayuda a los alumnos a activar sus conocimientos como un punto de partida para una mejor comprensión. El Pre de Lectura orienta su lectura a medida que desarrollan asociaciones entre lo que ya saben e ideas centrales del texto, haciéndolos pensar en estas relaciones y comparándo la manera en que la información nueva refuerza, amplía o desafía lo que ya saben. También les permite reformular aquello que ya sabían a la luz de la información nueva. Curso: Lectura 4° a 6° Básico Titulo: ESTRATEGIA Nº 2: Plan pre de lectura Unidad: 2
  • 2. 2 Prohibida su reproducción Ministerio de Educación Referencias Langer, J. (1981). "From theory to practice: A prereading plan." Journal of Reading, 25, 152-156. Lenski, Susan D., Wham, Mary Ann, & Johns, Jerry L. (1999). Reading and learning strategies for middle and high school students. Dubuque, IA: Kendall/Hunt. Vacca, R.D., Vacca J. (1995). Content area reading. (5th. Ed.). Glenview, IL: Scott, Foresman. Descripción de la Estrategia Plan de Pre-lectura Procedimiento: - Elija un texto para el curso, identifique su idea principal y redáctela en una oración breve. Comparta esta oración con los alumnos para motivarlos a discutir acerca del tema clave. - Los alumnos realizan una lluvia de ideas para relacionar el concepto con el conocimiento previo. Escribir y anotar las respuestas de los estudiantes en la pizarra. Para ello puede dividirlos en grupos pequeños. - Los alumnos reflexionan oralmente para luego redefinir y expandir sus conocimientos del concepto. - Finalmente, se realiza la lectura del texto. Sugerencias de aplicación: En el programa de Lenguaje y Comunicación de Quinto Año Básico se plantea la lectura de biografías, esta estrategia podría utilizarse para leer Marco Polo, La Ruta de las Maravillas; Scott y Amundsen, La Conquista del Polo Sur, o Las Hazañas de Almagro.
  • 3. 3 Prohibida su reproducción Ministerio de Educación Ejemplo a partir de Marco Polo, La Ruta de las Maravillas: 1. El profesor presenta la siguiente oración: “Marco Polo era un mercader que viajó a China por razones espirituales y políticas”. 2. Los alumnos discuten el tema clave (excursiones y descubrimientos) a través de una lluvia de ideas que el profesor anota en la pizarra o bien los alumnos realizan en grupos pequeños. 3. Los alumnos reflexionan y redefinen la idea clave, excursiones y descubrimientos y ponen en común. Los alumnos junto al profesor comienzan la lectura del texto.
  • Advertisement
    Related Documents
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks