De nombre ninguno.poemas escritos por Edgardo Ovando

67 pages
107 views
of 67

Please download to get full document.

View again

All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Description
DE NOMBRE NINGUNO Es tentador ver en “De Nombre Ninguno” un producto de la disonancia cognitiva que Edgardo Ovando debió haber sentido por la desconexión, producida, entre la aparente realidad de un país cuya imagen pública, supuestamente, "alegre", de post dictadura se hacía disonante, en su fuero interno, con los primeros años del retorno a la democracia. A raíz de esa vibración disonante es que, nunca tendremos una comprensión real de las, invisibles, personas que está detrás de este texto. Nunca llegamos a verlos y entenderlos completamente y viceversa. Si no que, se encuentran y nos encontramos a oscuras, y, en algunos casos, son/somos las sombras mismas de las sombras. Estos personajes, se nos presentan, descifrando sus ocultos enigmas de existencia: Seres abandonados, desechos de la sociedad, profundamente misteriosos y, al mismo tiempo, comunes y corrientes. Todo pareciera que no es más que una ilusión inserta en una realidad la cual nadie desea ver. El autor lleno de pasión, se sumerge en ellos, conoce sus realidades ocultas y va descubriendo, en ese espacio: su propia liberación sexual a través de prostitutas en la subida Ecuador o topleteras en “Lo Devi” ambas en Valparaíso, también es ladrón de libros en San Diego o presenta a la actriz Daniela Tobar con su performance La Casa de Vidrio…etc…. De esta manera, provoca que, toda su turbulencia psíquica y emocional que estaba experimentando fuera sublimada, afortunadamente, para nosotros y los lectores, a través su trabajo poético. Escoge seres invisibles a la sociedad exitista, clasista y capitalista con los que transitamos los versos. Nos presenta, ya sea con una nostálgica sonrisa o furiosa rabia a: Ladrones, cafiches, prostitutas incógnitas adictos, psicópatas, okupas, anarkistas, transexuales...etc. Los cuales, son quienes nos abren la puerta de escape a la otra realidad. El autor, advirtió, seguramente, al poco de andar de los nuevos aires democráticos que él y otros tantos artistas, de diversas áreas, nunca llegaría el escenario de la reivindicación y el reconocimiento. Por lo que seguirían siendo, los mismos seres anónimos de siempre. Esa rabia se manifiesta en la forma desgarrada y a veces violenta, en que muchos de los versos se estructuran como diálogos internos, con múltiples nostálgicas líneas vocales de enclavamiento y, a veces, burlándose de los paladines de la nueva democracia, que, por decir lo menos, desconciertan a quienes creyeron construir, de buena fe, una nueva sociedad. Prólogo de "Anónimo"
Similar Documents
Transcript
  • 1. DE NOMBRE NINGUNO Poemas de Edgardo Ovando Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposición de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos, Edgardo Ovando Registro de la Propiedad Intelectual Todas las obras expuestas con mi autoría, son de mi propiedad y creatividad, quedando prohibida la copia, distribución y adjudicación de las mismas por otra persona o personas ajenas a los escritos divulgados por Edgardo Ovando
  • 2. DE NOMBRE NINGUNO Es tentador ver en “De Nombre Ninguno” un producto de la disonancia cognitiva que Edgardo Ovando debió haber sentido por la desconexión, producida, entre la aparente realidad de un país cuya imagen pública, supuestamente, "alegre", de post dictadura se hacía disonante, en su fuero interno, con los primeros años del retorno a la democracia. A raíz de esa vibración disonante es que, nunca tendremos una comprensión real de las, invisibles, personas que está detrás de este texto. Nunca llegamos a verlos y entenderlos completamente y viceversa. Si no que, se encuentran y nos encontramos a oscuras, y, en algunos casos, son/somos las sombras mismas de las sombras. Estos personajes, se nos presentan, descifrando sus ocultos enigmas de existencia: Seres abandonados, desechos de la sociedad, profundamente misteriosos y, al mismo tiempo, comunes y corrientes. Todo pareciera que no es más que una ilusión inserta en una realidad la cual nadie desea ver. El autor lleno de pasión, se sumerge en ellos, conoce sus realidades ocultas y va descubriendo, en ese espacio: su propia liberación sexual a través de prostitutas en la subida Ecuador o topleteras en “Lo Devi” ambas en Valparaíso, también es ladrón de libros en San Diego o presenta a la actriz Daniela Tobar con su performance La Casa de Vidrio…etc…. De esta manera, provoca que, toda su turbulencia psíquica y emocional que estaba experimentando fuera sublimada, afortunadamente, para nosotros y los lectores, a través su trabajo poético. Escoge seres invisibles a la sociedad exitista, clasista y capitalista con los que transitamos los versos. Nos presenta, ya sea con una nostálgica sonrisa o furiosa rabia a: Ladrones, cafiches, prostitutas incógnitas adictos, psicópatas, okupas, anarkistas, transexuales...etc. Los cuales, son quienes nos abren la puerta de escape a la otra realidad. El autor, advirtió, seguramente, al poco de andar de los nuevos aires democráticos que él y otros tantos artistas, de diversas áreas, nunca llegaría el escenario de la reivindicación y el reconocimiento. Por lo que seguirían siendo, los mismos seres anónimos de siempre. Esa rabia se manifiesta en la forma desgarrada y a veces violenta, en que muchos de los versos se estructuran como
  • 3. diálogos internos, con múltiples nostálgicas líneas vocales de enclavamiento y, a veces, burlándose de los paladines de la nueva democracia, que, por decir lo menos, desconciertan a quienes creyeron construir, de buena fe, una nueva sociedad. Prólogo de "Anónimo"
  • 4. Agradecimientos a Lucas Madrid Por su participación en la lectura Y corrección de los textos 1 al 3. DE NOMBRE NINGUNO
  • 5. Uno Desde que me arranqué la venda Acabó el otoño. Mal andamos por casa. Ciertas lágrimas entonces: Ser babosa: Ojos oscuros Única forma de no pensarte. La navaja desangra en dos Una lágrima En mi alma De ángel adicto.
  • 6. Gatos en mis arterias: Infecto. Sacarosos lamen glóbulos blancos. Retratos en la pared Giran. Retornan figuras otra vez. Somníferos de mala calidad. Cabezas de pescado, Pececillos viajan ahora: Vuelan puede ser. Telas de arañas dan vueltas Giran. Juegan. Me atrapan. Asomo a través del Fantasma de hollín: Dulces serán mis sueños nuevamente.
  • 7. Dos Sexy Show Adolescente caída: Nariz jalando. Manoseado pelo Sin restricciones. El armazón puede venderse al kilo. Entre miles de zapatillas Es una más en el show. Gente la odia: Nadie la conoce. Es una bailarina de huesos perfectos. Casi me he largado. Mancharé con mi navaja Mueve los huesos nena Otra vez La pelvis, los huesos, muévelos Así me gustas más. Blandos mis dedos se vuelven: ¿Escuchas los que digo? Desliza poleras mi mano. El escenario Interior Cementerio de ropas: Mujeres con alas suaves Rápidas como disparo de magnum 44. Deben ser suaves. Ricas se mueven Como alguien que no sé.
  • 8. Mi ojo se acomoda, Tiembla, Suficientes kilos de carne En un metro de tantos y Otros centímetros más. ¿Qué quieres que haga? Podrías ser mi recompensa Escribe. (Me dice). Toneladas de carne con gafas oscuras Se mueven: Nadie me dice cortála. La morena no tiene compromisos Con chicos como yo Entonces, Virgen muñeca pervertida en el “Sexy Show” Al final, Nadie sabe el nombre:
  • 9. Tres Violines desafinan: Callan. Sin trámite alguno El corazón palpita. Sin distancias ni hierros. De lunas y tardes se llena todo Sobre la carne Martillazos doblegan cuerpos Campanas Cuchillos. Mordiscos arrancan de cuajo el miedo. Sin parpadear. Me acerco otra vez Obstinado ante el espejo Investigo el cuerpo de otra. Más tarde que de costumbre Despega mi boca un grito hacia/desde El cielo. Un canasto de lágrimas a bajo precio Es mi tesoro sin adjetivo.
  • 10. Roba Libros de San Diego
  • 11. ROBA LIBROS DE SAN DIEGO Sobre mesas de madera grasienta Copas de cuello cortadas Son la eucaristía en el altar del bar No hay razón aparente Para escribir bohemias canciones: “Es de mala suerte que los gatos te vean las bolas” Así de simple. Ebrio: Conozco curvaturas de espaldas Cuando los corazones son juguetes. Fin de silencio empobrecido: Es tarde de robar libros/historias En sótanos de mala suerte.
  • 12. Escapar con hermosos tesoros ardientes: (Desnudar páginas dolorosas) Por el rabillo del ojo Descubro en la librería Cámaras de vigilancia Copiando mi llegada/ despedida Con historias de libros en mis manos: La primavera de las cosas cambia: Por fin Podré Ser alguien que yo no sé. Lo malo es que Estoy adherido en una cinta video Ha copiado mis movimientos sanguijelescos No hay razón para mentir: Estoy identificado como una lapa en su conchal La evidencia es irrefutable Tibias ruedas de mi circulación Quedan adheridas en un VHS Todos me conocen Saben a qué voy Aunque simulen pensar en: En otros gorriones En madrigueras de lobos En perros callejeros Me abren la calle para cometer el ilícito
  • 13. Mi piel tibia indica fascinación Por los temblores de manos. ¿Devolver libros robados?: Sería un ángel monástico Rezando consuelos inútiles. No hay alternativa: Debo hurtar historias para Ser De otros tiempos y eras. Desenfundar susurrante papel celofán Retirar códigos de seguridad. (Siempre mirando pa, rriba/abajo/los lados) Develando los secretos De amarillentas páginas resecas Ocultas dentro de las cajas de sus pechos Sudor en la frente Adrenalina Micros chirriantes por San Diego Frenos de balatas gastadas Pareciera hay más gente que nunca Dando vueltas abandonados Todos saben que soy un ladrón de libros Me observan Corazón galopante Farsa y engaño En estas calles de kioskos arruinados He dejado de ser hábil canción de mecheros Revivo el dulce mal hábito De ladrón de librerías
  • 14. Se despierta la vida Devolver/Robar el libro puedo exponerme A penas conciliatorias de justicia. (Mal llamado Juicio abreviado) Sería lo más acertado, Pero no tendría identidad Seguiría siendo El desconocido de siempre Tengo tibiezas de mi piel entre sus páginas Lo regreso/saco del anaquel Mis manos lo acarician (Parsifal no soportó las ilustraciones del dibujante: Prefirió cambiarlas por un plato de lentejas) El librero prepara su capacidad negociadora Experta víbora del Roba Libros Es mi reptilíneo enemigo (Solo él puede pegar su lengua al paladar) Dividir en dos la punta de su lengua vipelina Me vigila de soslayo En el escurridizo reflejo/espejo De efímeras cámaras de seguridad: Los libros esperan más No se conforman con ser polvo de anaqueles Brillo luminoso al final del túnel Indago el abismo del inconsciente nocturno Sabe que algo tramo Paredes nubosas en día tormentoso
  • 15. Fantasmas salen del sepulcro A buena hora Seca la boca Áspera lengua de gato deshidratado Riñón adolorido Escogí, entonces: Correr como carro del riel que domina la ruta. Entre la confusión del externo partido de futbol Transmitido por la tele Robo/Regreso el libro Quedé libre de maldiciones: Castigos generacionales (Imágenes demoníacas en reflejos de espejos) Es mi destino escapar Conocer otras historias que no sea yo Suenan alarmas Como cualquier niño que juega con su procastidad. Descubro ataduras que duelen sensaciones (Mendigos de fotografías en castillos de esternón) Epílogo La suerte está de mi lado Palabras anidan independientes de la cabeza de su imagen Todo es tan tonto y delicioso Apenas respiro Insulto a orugas obesas Frente a este episodio en blanco: Nodrizas caen arrepentidas por Colgantes cuerpos de mi puente.
  • 16. Irresoluto echo los bofes Descuido toda norma de decencia Afuera de la Catedral soy un puerco tendido. Jadeo inconsistente con el libro en mis manos: Vuelvo a ser quien soy Leyendo Mis capítulos de vida Escritos por otro. Entre negras bolsas repletas de basuras Mi lengua feliz Moja huellas dactilares Pasando página tras página. CASA DE VIDRIO
  • 17. LA CASA DE VIDRIO Para Daniela Tobar Llama la atención Lo suelta del cuerpo que es Para desabrochar su silueta Caminando en ropa interior Por estrechos 4x2 De su casa con paredes de vidrio. Quien la viera Quien la ve. Más encima No es la prima vez que deja caer Sus fatigadas ropas ante un lascivo público
  • 18. Recién terminaba Enero Y la tediosa calle Bandera Conquistaba el aburrimiento Indescriptiblemente Todo ardía en soleada modorra Hasta que apareció de la nada De un día para otro De manera afable Sin decir agua va Burbujas sensibles abrieron el viento Complaciendo a quienes se dejaran llevar Retorcidamente y delante de quien deseara Daniela bajó los jeans Haciendo explotar su caderas No podía creer que detectaba Las sensuales caricias de los dibujos En el encaje de su ropa interior Con la piel incierta del despertar de la carne Decidí quedarme, a punta de codazos y pisotones Con tantos otros ansiosos lujuriosos Gozadores del placer Mis sienes se llenaron de sangre palpitante En las invisibles sensaciones de tu vientre Apretujado con otros hambrientos demonios Que pedían espacio en la morada del placer
  • 19. Necesitaba dar fe de las bellas piernas Como cualquier transeúnte acalorado Que ha enervado sus sentidos Hábilmente, la luz de la luna detiene su transito Con un ojo cerrado Finge dormir, en silencio Con el otro, observa con gentileza resucitada Todo el mundo clava sus miradas Descaradamente Con grandes ventanas de sus pupilas En el puñal apocalíptico Abriendo el cuerpo de la ansiedad Lenta, va y viene Aprobando fragancia La desconocida sin nombre Escucha el bramido Con los oídos atentos Disfruta el instante Los transeúntes Están pendiente de quién es ¿Y por qué lo hace? Repiten mil razones vanas que puede ser: Porque un novio la dejó Por Protesta política Por ambiciosa y quiere fama o una llamada “acción de arte”
  • 20. A mí me da lo mismo Pero no falta quienes reclaman: Nadie escucha que Los peces sufren taquicardia Cuando no les llega el sol (Es algo frecuente bajo el mar) Nadie indaga Ni se Preocupan al respecto… Me faltan palabras para describir El nombre del tesoro oculto Que hay detrás de sus ojos verdes Su pelo trigueño Tengo que dar el salto Para descubrir los secretos vicios Ocultos tras su máscara Sigo a la distancia Atentamente, cada movimiento de sus dedos Hasta la trizadura de un suspiro Poco a poco nos vamos conectando Por las afueras de la Cassa Separados por la trasparencia del vidrio silente Pero la culpa no es de sus labios Si no del éxtasis de las alucinaciones Buscando descubrir el origen de la pasión He perdido la razón Porque, por muy de salón que sea la pálida dama O de humilde origen poblacional Los caballeros y los no tantos Digan lo que digan No dejaran pasar su osadía
  • 21. Al final, todos quieren acostarse con ella Apropiarse de un pedacito de su energía Relajada en la quinta hebra del disfraz Apasiona la infancia de mi piel Es la misma sensación que Irriga sanguíneamente a los presentes Algunos disimulan con torpeza (Se hacen los de fierro, pero mueren de ganas) Otros se pegan los párpados Para no perder detalle. Los que más gritan enloquecidos Los carretoneros de la Vega Chica Antes de la choca La miran, llevan horas esperando por algo de placer Dicen que están allí por: La Seducción intrínseca del macho Para saltar del acantilado Y entregarse a emociones clandestinas Que la iImpacientcia corre por las venas ¡A otro perro con ese hueso! La desnuda chica Sin Nombre Es deseo in crescendo Finalmente, los lujuriosos De entre los que me cuento Anestesiamos por momentos la bestia
  • 22. Otros Con/sin billete que les cuelga la panza Ponen la música Despertando el pulso de la monita para que baile Me diluyo en sus deseos profundos Tiene algo de santa y de puta Como todas las mujeres Nacidas ya sea en cuna de oro O en la pobreza que llevan dentro Por otra parte, Para rabiosas señoras Ella no es más que una suelta de La subida Ecuador Que baila, La chupa Y arrincona sus años Bajo capas de maquillaje “Vamos a cachar qué pasa Antes que a lleguen los pacos Después apretamos cachete” Ella, ni se inmuta Sabe que podrán ver caer sus ropas Pero no tocaran su cuerpo desnudo Para nada timorata Está haciendo su negocio Junta agónica sus piernas En el humo de sueños se disueltos Sonríe sabiéndose intocable Supongo le será fácil sacarse la ropa Frente al caliente pulso de nuestros ojos (En privado es más fácil )
  • 23. Incluso para una gata cariñosa, De bajo presupuesto, Bordeada de consonantes socialistas No le importa Qué piensen o crean los demás Incluso hasta sus parientes cercanos Los que le enterrarán sus colmillos De serpientes rastrojeras Aunque así sea Son estos actos los permanentes En los recuerdos Para la plebe En pleno centro de Santiago Ha bajado de una nube Y todos quieren poseerla No concuerdo sea amoral Sacrílego Como dicen viejas chismosas Las estrellas eligieron su cuerpo Y el paraíso se hizo terrestre Estábamos tan excitados Sintiendo el aullar del estómago Repleto de mariposas Es así nomás Es su energía que con un par de wiskis se desboca Con los ojos humedecidos Ni un segundo dudó en su performance Todos tenemos un lado oscuro Que aflora cuando murmura el veinteañero océano
  • 24. Ya extraño a la muchacha De Nombre Ninguno Porque es parte De cada día Es el sueño cumplido De quienes tenemos dos monedas en los bolsillos Y ni siquiera una alcanza Para pagar un toples Me siento tan lejos/ cerca De su piel tan bien cuidada Su perfecto cabello castaño amarillento Es por eso que la deseamos los mugrientos Porque hasta su orificio anal es un prodigio De casta anglosajona Nunca tendremos tan cerca Ondulaciones de sus clinas de fuego Y ahora la veo salir del baño Ponerse/ sacarse el sostén Caminar en calzones Provocando la consagración de la lujuria Lo terrible del sueño cumplido es que: Cuando todo el mundo va atrasado a su pega Justo escoge ese momento para ducharse O para levantarse y ponerse la falda Eso sí es un pecado De los más graves Y debería caérsele el corazón de verguenza
  • 25. II Llegó la prensa infaltable Metiendo sus cámaras de fierro En contorsiones inauditas Despliegan sus focos Para cuando llegue la noche Una al lado de la otra Buscan saciar el vacío de mi estómago En la profunda oscuridad Un primer plano del rostro Bloqueando la visual Apenas podemos sostenernos en pie Yo no sabía que la chica Sin Nombre se llamaba Daniela Que era actriz Y que eso se llama: acción de arte Para mí sólo era la imagen Del paraíso en la tierra Que, inexorablemente, Será recuerdo entre las piedras Las radios transmiten sin tregua Una y otra vez la noticia Con despachos en directo Inmovilizando pensamientos
  • 26. Lamentablemente en la micro No hay sintonía precisa en el dial Me palpita el parpado izquierdo Estoy aprisionado De sólo imaginar que está ocurriendo Hombres en cuerpos de mujeres Aparentemente rechazan la acción Todos tienen opinión. No puedo seguir mi camino a casa Bajo de la micro Regreso como si nada A la dimensión de los sentidos Me detengo, Rodeo el cuadrado de su cuarto Allí está Tan distante/ cerca Llego justo para sus buenas noches La muchedumbre se agolpa enloquecida Espero se desvista para acostarse a dormir Al igual que otros vagos babosos Esto es una fiesta Inconmensurablemente Frenéticos me empujan Con verdeoleados ojos de paloma asustada Es una delicia En el embrujo del vino rojo Es contradictoria de la cabeza a los pies A veces no la entiendo Pero a la luz de sus sabrosos antojos La presunta demencia desaparece Sobre todo, cuando respira el aroma del orgasmo
  • 27. Se desnuda para embriagarse de sus arrebatos Siempre y cuando los instintos Estén ahí, al alcance de su mano Para los que estamos en primera fila Hombres jóvenes Carentes de modales Sabemos cómo actuar Pero no detenemos lo incontrolable En sus veintitantos años Es la plegaria sublime De un cuerpo que se ve, pero no se toca Ángel extendiendo sus maderos Desplegando gigantes alas invisibles y Aterrizando en sandalias de tacón negro Regalándonos gratis Un pichintún de la eterna Lujuria del infierno /cielo Por eso la perdono Aunque en primera, y últimas instancia No quiera verme La verdad ¿Quién soy yo para dejarme pasar Al oculto espacio de su intimidad? Sé que nada de esto tiene sentido Ella sabe quitarse la ropa en público Cientos de veces lo ha hecho ¿Podrá reconocerme?
  • 28. Entre el viento Con quietud del terciopelo Cientos de millones de ondas de radio Con lancetas de zancudos sanguinarios Penetran sus desnudas barreras Desollando su piel Los periodistas, micrófono en mano Despachan desde las primeras horas de la mañana La ven sacarse la ropa para dormir/levantarse Luego para ir al baño Centellean con la ducha Prolongan su fiesta Hasta el despertar Disfrutan de la diosa de Nombre Ninguno Les ha dado noticia y sintonía Siguen, por donde vaya, los pasos, De sus impalpables pies El placer puesto a prueba en la calle Es una misteriosa sombra Que hace estallar a los hambrientos Eso es lo que importa y lo que vende El rito de regalar un desnudo Para saciar la fantasía de los pordioseros Nunca tendrán una mujer como ella (Aunque existan cientos alrededor) Eso dicen adormecidos reporteros Linterna en mano Pasarán fatigados la noche Con sus caras llenas de muertos
  • 29. Es imposible dejar los narcóticos en la penumbra Tambores africanos palpitan En el centro de mi pecho Es el llamado de la selva Y del amor creciendo como hiedra Algún reportero hechizado describe A ojo de buen cubero Las medidas de su cuerpo desnudo Saca propias conclusiones Erudito en leer piernas y caderas Se humedece en voz baja -No tiene nada de malo- Al menos, para mí Me duermo en primera fila, Pero estoy pendiente Porque alguien dijo que pasa al baño como a las tres A-M Cabeceo entre niebla y sueño De pronto, todo se detiene La chica de la casa de vidrio Abre la puerta y me deja entrar Soy el único afortunado De entre largas filas de observadores. Se levantó sólo para mí Por lo tanto Debo protegerla de los sapos La cubro con mi cuerpo Ante las pifias del respetable
  • 30. Dejo mis axilas alrededor de sus caderas Mi oreja en su ombligo Me sonríe entre la niebla Sin conocernos la beso en la guatita Y de verdad, es su ombligo una suave nube de piel Es el Mundo inicial Al camino inexistente. Labios, en caminos de humo Aves de otros mundos Pasajeros de otros ascensores... En directo era más bella todavía Y su cuerpo tangible digno de ser considerado Maravilla del planeta Su sonrisa, ilumina, destartaladament
  • Related Search
    Advertisement
    Related Documents
    We Need Your Support
    Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

    Thanks to everyone for your continued support.

    No, Thanks